Elefantes en Sri Lanka: los mejores parques para verlos en libertad

¿Hay algo más increíble que ver animales en libertad, bañándose, comiendo o relacionándose en su propio hábitat? ¿Y si te decimos que ver elefantes en Sri Lanka es una de las mejores cosas que puedes hacer en el país? Sri Lanka es uno de los pocos lugares que quedan en el mundo donde poder ver cientos de elefantes juntos en libertad. Se estima que hay unos 5.000 – 6.000 ejemplares repartidos por todo el país, por lo que Sri Lanka se convierte en el país con mayor densidad de elefantes de Asia. Por eso, no es de extrañar encontrarse alguno cruzando la carretera o paseando al borde de la misma (¡nosotros vimos tres!). Sin embargo, para poder ver grupos grandes actuando en su hábitat natural, lo mejor es adentrarse en alguno de los muchos parques nacionales que hay en Sri Lanka. En este artículo te vamos a decir cuáles son los mejores. 

Los mejores parques nacionales para ver elefantes en Sri Lanka

1. YALA NATIONAL PARK

Yala es el parque nacional estrella del país y no es para menos, pues además de poder ver elefantes, es uno de los mejores lugares del mundo para avistar leopardos, entre otras especies como cocodrilos, ciervos, búfalos, monos, aves, etc. que acampan a sus anchas entre selvas, lagos y praderas. Está dividido en 5 secciones, de las cuales solo 2 están abiertas al público para preservar lo máximo posible el hábitat natural.

Aunque no es un lugar en el que podrás ver cientos de elefantes como en otras partes del país, es posiblemente el parque en el que mayor sensación de “safari real” tendrás. La mejor época para visitarlo es de febrero a junio, durante la época seca, ya que hay menos agua y es más fácil ver a los animales que se acercan a beber. Cuando planees tu viaje, ten en cuenta que en septiembre está cerrado.

Este parque está situado en el sudeste de Sri Lanka, a unas 5 horas de Colombo, por lo que después de su visita puedes continuar hacia las playas de esa zona como Arugam Bay. 

2. UDAWALAWE

El parque nacional de Udawalawe no es muy grande en extensión y en él viven unos 250 ejemplares de elefantes, por lo que la probabilidad de ver a alguno de estos paquidermos bañándose o jugueteando con sus crías es muy muy alta durante todo el año. Además, al igual que en Yala, también existe la posibilidad de ver búfalos, cocodrilos, ciervos, etc. y es un lugar ideal para el avistamiento de aves.

¿Cuál es la diferencia, entonces, entre un parque y otro? En Udawalawe es más fácil ver elefantes en grandes grupos y es un parque menos masificado. Yala, por el contrario, es un lugar único en Sri Lanka para, además de ver elefantes, poder ver leopardos. La parte negativa es que aglomera a más turistas.

Este parque nacional de Udawalawe está situado al sur de las tierras altas de Sri Lanka, por lo que su visita combina muy bien con Ella. 

3. MINNERIYA Y KAUDULLA NATIONAL PARK

Son dos parques diferentes pero están uno al lado del otro y son muy similares, con lagos y amplias llanuras y humedales, y albergan a los mismos tipos de animales. De hecho se mueven libremente de un parque al otro. Entre todas los animales que aquí viven, el rey es, sin duda, el elefante. 

Si visitas el parque en época seca, entre podrás ver un momento único conocido como “gathering”. Durante la época seca los ríos se secan y los elefantes están forzados a migrar y se reúnen alrededor de los embalses de estos parques para beber y bañarse. ¡Al atardecer pueden llegar a reunirse hasta cientos de elefantes! Se cree que es la mayor concentración de elefantes asiáticos en el mundo. 

Para ver este espectáculo de la naturaleza tendrás que visitar el parque entre julio y septiembre. La parte negativa es que no serás el único que no querrá perdérselo y te encontrarás con muchos jeeps por el camino. 

Ambos parques se encuentran muy cerca de Polonnaruwa y de Sigiriya, por lo que es ideal su visita si estás por el triángulo cultural de Sri Lanka. 

¿Te han entrado ganas de incluir alguno de estos parques en tu ruta por Sri Lanka y no sabes cómo encajarlo? Nosotros podemos ayudarte a diseñar tu viaje en nuestro servicio de diseño y planificación de viaje y te daremos nuestros contactos de confianza para que tengas una experiencia inolvidable con estos animales. 

¿Te ha gustado el artículo?

ÚNETE A SIENTE VIAJANDO

Descárgate esta guía gratuita y recibe consejos, trucos de viaje, descuentos y material exclusivo para suscriptores.

Responsable del fichero: María Pilar Chávez Paz. Finalidad: enviarte nuestras publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@sienteviajando o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra Política de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.