Snorkel en Maldivas: guía completa

Snorkel en Maldivas: guía completa

Pilar Chávez

Maldivas es probablemente uno de los mejores lugares del mundo para hacer snorkel. Es una zona con una gran riqueza submarina y sus aguas son tan calmadas y transparentes que una vez te pones las gafas, entras en un mundo totalmente nuevo lleno de peces y coral. Y lo bueno que tiene Maldivas, es que no es necesario sumergirse a mucha profundidad para ver muchas especies animales y vegetales. Simplemente nadando por la superficie con nuestras gafas de snorkel podremos ver un montón de peces, grandes y pequeños. Así que en este artículo, te vamos a dar toda la información que necesitas saber para tener la mejor experiencia posible haciendo snorkel en Maldivas. 

1. DÓNDE SE PUEDE HACER SNORKEL EN MALDIVAS

En Maldivas se puede hacer snorkel en prácticamente cualquier lugar ya que, por lo general, todas las islas tanto locales como privadas, tienen aguas calmadas y cristalinas en las que la visibilidad es muy buena. Nosotros estuvimos en 9 islas locales diferentes, nos recorrimos todas sus playas e hicimos snorkel en todas ellas. En todas vimos peces, aunque en algunas más que en otras.

Una cosa a tener en cuenta en las islas locales, es que no en cualquier playa se puede nadar en bikini. Para ello están las llamadas “bikini beach“. Pero si te no te importa nadar con camiseta y pantalón corto, podrás hacer snorkel en cualquier playa.

Los resorts privados suelen tener sus propios arrecifes de coral muy bien cuidados y suelen ser zonas tranquilas, sin corrientes ni oleaje aptos para cualquier tipo de persona, de las menos a las más experimentadas. 

Además, el agua en todo el país tiene una temperatura muy buena, que ronda los 25 – 30 grados, por lo que es muy agradable estar buceando, sin necesidad de neoprenos. 

Snorkel en Maldivas

2. QUÉ NECESITAS PARA HACER SNORKEL EN MALDIVAS

Hacer snorkel es una actividad muy sencilla que no requiere de mucha preparación ni de mucho material. De hecho, solo necesitas unas gafas de bucear que cubran la nariz, un tubo de snorkel para poder respirar por la boca, y unas aletas (las aletas aunque son recomendables, no son imprescindibles). Si no te manejas muy bien nadando o no te encuentras muy seguro, también necesitarás un chaleco salvavidas por si las moscas, sobre todo si hay corrientes.

Nosotros siempre que vamos a un lugar de playa llevamos nuestro equipo de snorkel con nosotros (las gafas y el tubo, las aletas no las llevamos). En Maldivas, recomendamos llevarlo porque te aseguramos que una vez que empieces a hacer snorkel ¡no vas a querer salir del agua! Y comprar el equipo allí es mucho más caro. Pero si no te lo llevas, lo puedes pedir prestado en el hotel que normalmente es gratuito.

3. QUÉ ANIMALES SE PUEDEN VER HACIENDO SNORKEL

Maldivas tiene una gran diversidad submarina y es muy fácil ver muchos animales con tan solo ponerte unas gafas. Nosotros en la orilla de la playa, o muy cerca de ella, vimos un montón de peces de colores, de peces payaso o “Nemos“, tiburones pequeñitos, una morena, alguna raya y alguna estrella de mar.

Pero si haces alguna excursión y te adentras un poco más las posibilidad son infinitas: barracudas, peces Napoleón, morenas más grandes, tortugas, atunes, delfines, tiburones de punta negra y blanca, tiburones nodriza, rayas águila, mantas raya, moluscos, pulpos, e incluso tiburones ballena!

Te aseguramos que todo esto lo hemos visto nosotros haciendo snorkel en Maldivas.  Hemos hecho snorkel en muchísimos lugares y en Maldivas fue alucinante. El mejor lugar, sin duda.

Tiburón ballena haciendo snorkel en Maldivas

4. EXCURSIONES DE SNORKEL EN MALDIVAS

Como he dicho antes, desde la orilla se pueden ver muchos peces pero nosotros recomendamos hacer alguna excursión para poder disfrutar al máximo de todas las posibilidades que ofrece este maravilloso país. Todas las islas ofrecen un montón de excursiones y en cada isla tienen un precio muy diferente. Por lo que lo mejor es informarse un poco antes de viajar y si vas a visitar varias islas mirar en qué isla te sale mejor porque la excursión es prácticamente la misma. Las excursiones desde los resorts, por ejemplo, son especialmente caras.

Las excursiones de snorkel más comunes son:

  • Arrecife de coral
  • “Turtle point“ para ver tortugas y pececitos
  • Tiburones nodriza
  • Tiburón ballena

Dependiendo de si se hacen varias paradas o se combina con algún banco de arena o alguna otra actividad, pueden ser excursiones de medio día o de día completo. Normalmente las excursiones de medio día incluyen en el precio bebidas y algún snack y las de día completo la comida. Además en todas te dejan equipamiento de snorkel y chaleco salvavidas si lo necesitas y te acompañan uno o varios guías que están pendientes de ti en todo momento y si no sabes nadar bien te ayudan.

Ver delfines a bordo de un barco en Maldivas

5. EL CORAL EN MALDIVAS

Cuando hagas snorkel en Maldivas verás mucho coral y te darás cuenta de que no es el coral colorido que has visto en las películas. Esto es una de las cosas que más nos sorprendió a nosotros y que más pena nos dio, pues la causa de ello es el calentamiento global.  Por desgracia, en 2016 el océano Índico sufrió el peor caso de blanqueamiento de coral que se ha vivido en la historia.

El blanqueamiento de coral ocurre cuando la temperatura del agua se incrementa. Si los corales están expuestos a este aumento de temperatura mucho tiempo, se estresan y expulsan las algas que les dan su color y sus nutrientes. Los corales, que no olvidemos que son seres vivos, empiezan a desnutrirse y enferman, llegando incluso a morir.

Según nos contaron a nosotros, si el agua vuelve a su temperatura normal el coral puede llegar a recuperarse. De hecho, nosotros vimos algunos brotes de color que están empezando a nacer de nuevo. Así que cruzaremos los dedos para que dentro de unos años vuelva a su estado natural y los arrecifes de Maldivas se recuperen.

Tortuga haciendo snorkel en Maldivas

6. CONSEJOS Y PRECAUCIONES

Para acabar con este artículo, queremos darte una serie de consejos y precauciones para que disfrutes de tu experiencia de snorkel al máximo y, además, lo hagas siendo respetuoso con el entorno.

  • Usa Protección Solar Factor 50 resistente al agua, especialmente en la espalda. El sol en Maldivas quema mucho y cuando estás bajo el agua no te das cuenta hasta que es demasiado tarde. Y aplícate protección cada vez que salgas del agua.
  • Si eres de los que se queman con facilidad, ponte una camiseta de manga larga específica para snorkel o surf que llevan un extra de protección. Mario se compró la suya en Decathlon. 
  • A no ser que seas un experimentado nadador y tengas experiencia haciendo snorkel, no te alejes mucho de la isla. Aunque parece que el agua está tranquila, puede haber fuertes corrientes. En caso de no ser un buen nadador, usa siempre un chaleco salvavidas. 
  • La mejor forma de disfrutar del snorkel es siguiendo la corriente, pues de lo contrario tendrás que hacer mucho más esfuerzo y te cansarás pronto. 
  • Antes de lanzarte al agua, pregunta en el hotel si hay alguna zona de la isla donde esté prohibido hacer snorkel. Y pregunta también qué zona es mejor. 
  • Sigue siempre la regla de oro bajo el agua: se mira pero no se toca! Recuerda que cuando haces snorkel tú eres un mero espectador, disfruta de lo que ves, haz fotos, pero no molestes. 
  • Cuando nades sobre arrecifes de coral ten mucho cuidado y no lo pises ni te agarres con fuera a él. Es muy frágil y se puede romper. Y, por supuesto, no cojas ningún trozo para llevarte a casa como souvenir. A parte de que está prohibido, debemos de ser respetuosos con el entorno que nos rodea. 

¿Te ha gustado el artículo?

ÚNETE A SIENTE VIAJANDO

Descárgate esta guía gratuita y recibe consejos, trucos de viaje, descuentos y material exclusivo para suscriptores.

Responsable del fichero: María Pilar Chávez Paz. Finalidad: enviarte nuestras publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@sienteviajando o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra Política de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.