Por qué visitar Madhya Pradesh en tu viaje a India

Por qué visitar Madhya Pradesh en tu viaje a India

Pilar Chávez

Hace poco la Lonely Planet hizo una lista de los mejores lugares en relación calidad – precio para visitar este año 2020. Entre ellos se encontraba la región de Madhya Pradesh. ¡Y no nos extraña! Es una de las regiones menos conocidas de India pero esconde grandes atractivos, tanto históricos como naturales. En este artículo queremos contarte por qué debes visitar Madhya Pradesh en tu viaje a India. ¿Preparado para descubrir el corazón de la India?

1. TIGRES DE BENGALA

India es uno de los mejores países del mundo para ver tigres de bengala y a un precio muy económico. Y en concreto, los parques nacionales de Madhya Pradesh cuentan con la población de felinos más grandes del país y la naturaleza más salvaje. Hacer un safari por Bandhavgarh, Panna, Pench o Satpura a lomos de un 4×4 en busca del elegante tigre es una experiencia única. Además, no solo existe la posibilidad de ver tigres, también se pueden cruzar ciervos, lobos, jabalíes, pavos reales, distintas especies de monos e incluso leopardos o cocodrilos. 

Madhya Pradesh es el mejor lugar de India para ver tigres de bengala

2. TEMPLOS ERÓTICOS DE KHAJURAHO

Khajuraho es uno de los principales motivos por los que se debe visitar la región de Madhya Pradesh, de hecho, nosotros incluiríamos esta ciudad entre las imprescindibles del país. Es una ciudad pequeña a la que no va mucho turismo pero que alberga uno de los conjuntos de templos jainisitas e hinduistas más bonitos y mejores conservados del país. Datan del siglo X – XI y fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Están adornados con esculturas que cuentan la vida de la época: hay guerreros, escenas de trabajo, animales, motivos florales… y, lo más llamativo de todo, escenas eróticas que representan todas las posturas del kamasutra. 

Templos de Khajuraho, en la región de Madhya Pradesh

3. ORCHHA

Orchha es una aldea que vive a la sombra de su gran patrimonio. Su nombre significa “escondido“ y realmente es un tesoro escondido en el país. El río Betwa, los ghats, la fortaleza y las tumbas reales de la dinastía de los Bundela, los templos y, sobre todo, el ritmo pausado de vida, el ambiente rural y la amabilidad de la gente hacen que sea un destino que te sorprenda y te atrape. Para nosotros fue un gran descubrimiento, no veíamos Orchha recomendado en casi ningún lugar y estando allí tan solo nos cruzamos con unos cuantos turistas. Pero realmente creemos que es un pueblo que todo el mundo debería incluir en su visita a Madhya Pradesh.

Orchha, un pequeño pueblo con encanto en Madhya Pradesh

3. FUERTE DE GWALIOR

El fuerte y la ciudad de Gwalior ocupan una posición estratégica en lo alto de una escarpada colina, que le otorgó la fama de ser uno de los fuertes más inexpugnables de toda India. De hecho, el emperador Mughal Babur lo describió como “la perla en el collar de los fuertes de India“. En la actualidad se conservan los muros del fuerte, de 3km de largo y 11 metros de alto y cuando uno los traspasa, se encuentra toda una sucesión de palacios, templos, esculturas y tanques de agua. Es, sin duda, una parada muy interesante en el camino de Orchha a Agra. 

Fuerte de Gwalior, uno de los motivos para visitar Madhya Pradesh

4. ARTE PREHISTÓRICO

Visitar Madhya Pradesh es tener también la oportunidad de tener una cita con la prehistoria. Aquí se encuentran las cuevas de Bhimbetka, un conjunto de 600 cuevas prehistóricas que son las más importantes de India e incluso del mundo. En ellas hay constancia de la presencia del Homo Erectus, pero lo más sorprendente es la presencia de los restos más antiguos de vida humana en la India, unas pinturas que tienen aproximadamente 10.000 años de antigüedad. Estas pinturas muestran la vida de las personas que vivían en las cavernas, (escenas de nacimientos, danzas, ritos religiosos, enterramientos) así como animales. 

Pinturas en cuevas prehistóricas en Madhya Pradesh

5. FESTIVAL KUMBH MELA

El Kumbh Mela es un festival hindú que se celebra cada tres años a orillas del río Ganges y es la mayor peregrinación de la Humanidad. Millones de personas se congregan para bañarse en el río sagrado y liberarse de sus pecados. Se celebra en cuatro ciudades: Haridwar, Ujjain, Nasik y Allahabad, cada vez en una ciudad distinta. De estas ciudades Ujjain se encuentra en Madhya Pradesh, por lo que si eres un viajero que siempre soñó con vivir la India mística y real, te aconsejamos asistir a esta celebración tan especial y fundirte con la multitud. 

Kumbh Mela

¿No te parece Madhya Pradesh una región muy interesante para visitar? Nosotros podemos ayudarte a diseñar tu viaje en nuestro servicio de diseño y planificación de viaje para que puedas tener la mejor y más auténtica experiencia en India. 

¿Te ha gustado el artículo?

ÚNETE A SIENTE VIAJANDO

Descárgate esta guía gratuita y recibe consejos, trucos de viaje, descuentos y material exclusivo para suscriptores.

Responsable del fichero: María Pilar Chávez Paz. Finalidad: enviarte nuestras publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing MailChimp alojada en EEUU y suscrita al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a info@sienteviajando o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra Política de privacidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.